Sobre su estancia en la capital navarra, en aquel año 59, y su estela por esta tierra.
A finales de Octubre del año 2020, me encuentro preparando este reportaje sobre Hemingway sobre su estancia en la ciudad de Pamplona en aquel año 59.
Debido a la información que he ido recopilando en mi vida cotidiana, me ha parecido interesante realizar este reportaje que une la figura de Hemingway con Pamplona.
En 1923, Hemingway queda fascinado por los sanfermines, por Navarra, por sus pueblos y su gastronomía. También queda prendado por lo que se conoce como la zona Norte, como San Sebastián, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Teruel...
Para él, San Fermín, era el lugar más loco, salvaje y divertido que jamás había visto. Los disfrutó en nueve ocasiones.
Mantuvo muy buenas amistades por aquí, hasta el final de su vida.
En aquel año 59, fueron sus últimos sanfermines , y los mejores de su vida, según él comentó... quiso alojarse en un lugar tranquilo, donde poder escribir, donde poder sentir...se alojó en un chalet de la Media Luna, un céntrico barrio de Pamplona, muy cerca de la Plaza de Toros.
Su buen amigo,Juanito Quintana, antigüo hotelero, fue el que promovió que el autor encontrase el alojamiento que deseaba.
Alquiló dos habitaciones, una para hospedarse junto a su esposa, Mary Welsh, y la otra para escribir.
Como detalles, decir que se trataba de la calle San Fermín, con el número 7. Por lo que el autor, no tendría pérdida alguna.
Como anécdotas de su alojamiento en este chalet, hubo que reorganizar la vivienda, antes de su llegada, por la falta de espacio, se alojaron toda la semana..parece que no querían ver los crucifijos que estaban colgados en la pared presidiendo las habitaciones..ya que, aparecieron guardados en las mesillas y hasta le vieron sin ropa...
Muchas tardes, venían cargados con un gran paquete lleno de embutidos...
Y para cuando escribía, de noche, no podía faltar un cubo de hielos..para sus bebidas de ginebra y vodka...(en esos años, no había nevera en el chalet).
Aquí me encuentro, en el chalet donde se alojó este conocido autor.
La verdad, que la estancia te retrotrae a otra época.... con su mobiliario, su estilo..excepto por la Tv plana que se observa al fondo de la foto.
También el pensar que ha estado pasando cierto tiempo esta persona ahí, te hace meditar sobre su vida en esos días, lo que sintió..o en su vida, en general...al final, escribir este reportaje, es como acercarse y conocer a Hemingway un poco más.
Aquí debajo, se pueden observar unas fotos del chalet de La Media Luna.
ESCRITOR Y PERIODISTA
Nació el 21 de Julio de 1889, en Oak Park, Illinois, Estados Unidos.
De los principales novelistas y cuentistas del siglo XX, con un estilo sobrio.
Una de las obras más importantes del autor, se titula POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS - Ambientada en la guerra civil española, la obra es una historia de amor y muerte, que se ha convertido en un clásico (1940).
A nivel internacional, EL VIEJO Y EL MAR (1952), es la más conocida.
PREMIOS
Nobel de Literatura
Pulitzer
Estrella de bronce
Su fallecimiento sucede el 2 de Julio de 1961 en Ketchum, Idaho, Estados Unidos.
Su cónyuge, Mary Welsh (46-61). Aunque se trataba de la cuarta esposa del autor.
Para Hemingway, la Plaza del Castillo, era el corazón de Pamplona. En la plaza se encuentra el Café Iruña, histórico bar y su punto de reunión.
A pesar de no haberle conocido en persona, tuve la oportunidad de verle, en el Café Iruña; en el 2.011, en un momento especial de mi vida, ya que estaba esperando el nacimiento de mi hija.
Y después de una comida en un restaurante de lo viejo, pude contemplarle en el Café Iruña, sintiendo su carisma imperecedero.
Su figura, de las que más huella ha dejado en la capital navarra.